¿Cuáles son las FP con mejor salida laboral en Catalunya?

Un 46,58% de los graduados en Formación Profesional en 2014 encontraron trabajo en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios, lo que significa una aumento de más de cinco puntos porcentuales respecto a la tasa registrada el año anterior (41,46%).

Es la principal conclusión del estudio presentado esta semana sobre 'Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals del 2014', elaborado conjuntamente por el Departament d'Ensenyament y el Consell General de Cambres de Catalunya.

El dato consolida un cambio de tendencia que ya se apreciaba en el informe del año pasado, que mostraba un breve repunte de la tasa de inserción laboral de los graduados en FP después de siete años de crisis en los que se ralentizó la incorporación de los estudiantes de formación profesional al mercado laboral.

El informe muestra que la tasa de paro de los graduados en FP (13,03% en los graduados en ciclos formativos de grado medio y 14,90% en los de grado superior) sigue siendo inferior a la media catalana (en el momento de la encuesta era de un 20%), en especial en relación a la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 24 años (un 46,65% en Catalunya).

Si se analizan los datos de inserción laboral según las ramas profesionales de la FP, se observa que los graduados en enseñanzas deportivas e industrias alimentarias son los que encuentran trabajo con más facilidad. Asimismo, la mayoría de los graduados encuestados que están ocupados han logrado un puesto de trabajo que tiene relación con la formación que recibieron. Los que presentan tasas más elevadas en la relación empleo-estudios son los graduados en fabricación mecánica (en ciclos formativos de grado superior) y los de hostelería y turismo (en ciclos formativos de grado medio).

Por otra parte, el informe constata que cuanto más bajo es el nivel de estudios más probable es que los empleados tengan un contrato temporal: así, en ramas como las 'Actividades físicas y deportivas' la tasa de contratos temporales roza el 90%. En general, la tasa de contratos indefinidos entre los nuevos graduados en FP es muy baja. Los mejores datos los logran los graduados en Edificación y obra civil y enseñanzas deportivas, cuyos empleados obtienen un contrato indefinido en alrededor del 40% de los casos (42,86% y 36,36% respectivamente).

En cuanto a los ingresos, la escala salarial más frecuente entre los graduados en FP que encuentran trabajo se sitúa entre los 900 y 1.200 euros brutos mensuales. Sólo uno de cada cuatro cobra más de 1.200 euros brutos al mes.

fuente: http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150909/54436359581/estudios-fp-mejor-salida-laboral-catalunya.html