¿Cómo puedo certificar mi nivel de Inglés?

Hoy en día, el inglés se ha vuelto imprescindible y es uno de los requisitos más importantes que se piden a la hora de buscar un trabajo y también para superar ciertos estudios universitarios. La mejor manera de poder acreditar un nivel es estar en posesión de un título oficial y reconocido a nivel internacional.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un estándar que sirve para medir las competencias en cuanto a comprensión, expresión escrita y expresión oral de una lengua determinada. Está vigente en los países de la Unión Europea, pero también ha sido adoptado por otros.
Los niveles de inglés se dividen de la siguiente manera:

A (nivel básico): A1, A2
B (nivel intermedio): B1, B2
C (nivel competente): C1, C2

Para tener un reconocimiento oficial a escala internacional, puedes optar por realizar los exámenes TOEFL, TOEIC o los de Cambridge.

TOEFL iBT

El Test Of English as a Foreign Language es un examen que realiza el ETS, una organización educativa sin ánimo de lucro estadounidense, y sirve para medir el nivel de inglés, por lo que no se aprueba ni se suspende, simplemente se recibe una puntuación, y acredita los niveles desde el A1 hasta el C2. Sus resultados se aceptan en 130 países de todo el mundo por más de 5.000 entidades (universidades, agencias de certificación, etc.). Este examen tiene unas 50 convocatorias a lo largo del año, y hay una extensa oferta de cursos para prepararlo. Tiene una validez de dos años.

TOEIC

El Test of English for International Communication es un examen que también realiza el ETS y que está destinado a profesionales que no tienen el inglés como lengua materna, y mide las competencias en esta lengua en un entorno laboral. También sirve para medir el nivel de inglés, por lo que no se aprueba ni se suspende, y acredita los niveles desde el A1 hasta el C2. También hay una amplia oferta para preparar el TOEIC. Tiene dos años de validez.

Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas se dividen en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Además, en algunas de ellas se ofertan los niveles C1 y C2 de inglés (hay que consultar con cada centro). Las matrículas de los cursos 3º (equivalente al B1) y 5º (equicalente al B2), así como los de C1 y C2 incluyen el derecho a presentarse a los exámenes propios de certificado de las EOIs (que hay que superar para obtenerlos), pero también es posible presentarse por libre. Este certificado está bien reconocido por las empresas e instituciones españolas.