Inicio breadcum Oposiciones breadcum Trabajo Social breadcum Trabajador Social Sanitario
PREPARACIÓN Trabajo Social

Trabajador Social Sanitario: Academia de oposiciones online

horas 2 años | Formación online.
aula personalizada
Aula personalizada y totalmente online las 24h / 7días x semana.
temarios
Temario oficial y actualizado 2024.
En formato digital o PDF.
clases interactivas
Muchos de nuestros cursos disponen de clases online en directo y diferido.
profesores
Tutorías ilimitadas con tu tutor/a. Te guiamos y resolvemos todas tus dudas.
tests simulacros
Evaluación.
Test y simulacros de examen

Descripción Trabajador Social Sanitario: Academia de oposiciones online

separador

Es una de las profesiones más requeridas en la actualidad, cada vez más el mundo en el cual vivimos hay mas desequilibrios sociales, más diferencias entre clases sociales y estatus o grupos. Las mujeres maltratadas, los menores, la drogodependencia, los inmigrantes, ... son problemas que necesitan una solución, tiene que haber alguien que se ocupe de esto y por eso se ha creado la figura de los trabajadores sociales.

Cada año hay miles de plazas convocadas por las Corporaciones Locales, la Generalitat, Consejos Comarcales. Tienes la oportunidad de conseguir uno de los mejores puestos de trabajo de la Función Pública, con unas condiciones laborales únicas:

  1. Seguridad en el puesto de trabajo (fijo y para toda la vida).
  2. Jornada laboral continúa
  3. Salario aproximado de 1500 €/mes.
  4. Excedencias, días de asuntos propios.
  5. Posibilidad de promoción interna.

Las actividades que desarrollarás una vez conseguida la plaza son muy variadas, puesto que el campo de actuación es muy amplio, desde la educación, la sanidad, el medio rural, penitenciarias, gente mayor, etc.

El trabajo consiste en interpretar y aplicar las políticas sociales vigentes en el momento y marcadas por los gobiernos desde el ámbito más local, y seguir las directrices de los Ayuntamientos hasta las grandes magnitudes macroeconómicas como la colaboración en la distribución de ayuda a terceros países.

El Método de formación Ceasfor , te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro los actuales horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema para tu preparación, podemos adaptarnos a tu situación personal.

¿Por qué elegirnos?

separador
01
Cada año conseguimos una elevada tasa de aprobados en las convocatorias de Trabajador Social Sanitario.
02
Contamos con más de 20 años de experiencia preparando oposiciones.
03
Profesores expertos y profesionales del sector.
04
Pagos en cómodas cuotas. Nos adaptamos a todas las economías.
05
Servicio de excedencias desde un 1 mes hasta un año. Si deseas paralizar tu formación por motivos personales.
06
Campus virtual. Todo lo que necesitas para estudiar en un mismo lugar: temarios, tutor/a, evaluaciones, etc...

icono información curso

Solicita información gratuita

linea informacion

Contacta con nosotros y te orientaremos en tu proceso de selección

icono información curso

Responsable del fichero: Ceasfor Barcelona SL. Finalidad: envío de información sobre cursos online vía email y teléfono. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar, cancelar o suprimir los datos, así como otros derechos. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.

Solicitar información

¿Quieres conseguir tu plaza? cumple tu objetivo con nuestro curso de Trabajador Social Sanitario

En Ceasfor te ofrecemos la preparación más completa y actualizada para las oposiciones 2024.
Con este curso online estarás preparado para obtener tu plaza.

temas

Temas

Temarios Actualizados completos

evaluaciones

Test

Simulacros de examen Cuestionarios

audios

Audios

Audio Temarios para estudiar Cómodamente

video clases

Vídeos

Vídeo clases con profesores especializados

A aquellas personas Diplomadas en Trabajo Social con una gran vocación de servicio, que quieran ayudar a los grupos marginales dentro de una estabilidad económica que otorga ser funcionario público de cuerpos especiales.

Tema 1 La Constitución Española de 1978: características. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico español. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La protección de la salud en la Constitución.
Tema 2 Ley General de Sanidad: Fundamentos. El Sistema de Salud: Competencias de las Administraciones Públicas. Estructura del Sistema Sanitario Público.
Tema 3 El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna Movilidad del Personal.
Tema 4 El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Criterios generales de la carrera profesional. Retribuciones. Jornadas de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
Tema 5 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos básicos.
Tema 6 Política social y bienestar social. El estado de bienestar en la Unión Europea.
Tema 7 Competencias de política social en las distintas Administraciones Públicas.
Tema 8 Evolución histórica del Trabajo Social. Etapas: Antecedentes o etapa precientífica, origen, profesionalización y etapa científica. Etapas de evolución en España.
Tema 9 Relación del Trabajo Social con otras disciplinas y teorías de las ciencias sociales. Disciplinas y teorías en la base conceptual y en el marco de referencia del Trabajo Social.
Tema 10 Naturaleza y conceptualización del Trabajo Social: Concepto, definición y posturas. El objeto del Trabajo Social. La ética del Trabajo Social.
Tema 11 El método científico. Evolución metodológica en Trabajo Social. El método en Trabajo Social. Los métodos tradicionales. El Trabajo Social con casos, grupos y comunidades.
Tema 12 Los modelos de intervención en Trabajo Social. Concepto, definición y características en los modelos en Trabajo Social.
Tema 13 La investigación social. El estudio de investigación en Trabajo Social. El diagnóstico en Trabajo Social.
Tema 14 La planificación social. El proceso de planificación en Trabajo Social. Tipologías de planificación. Niveles e instrumentos de la planificación.
Tema 15 La evaluación en Trabajo Social. La evaluación como fase del método. Tipologías y técnicas de evaluación: Los indicadores sociales.
Tema 16 Las técnicas en Trabajo Social. Concepto y definición dentro del proceso metodológico. Tipologías. Utilidad y finalidad en el proceso metodológico.
Tema 17 Coordinación sociosanitaria ante la dependencia.
Tema 18 Valoración de la dependencia. Instrumento y plan individual de atención.
Tema 19 Competencias del trabajo social en Instituciones Sanitarias.
Tema 20 Conceptos básicos sobre el trabajo social. Metodología.
Tema 21 Teorías contemporáneas del trabajo social. Modelos de práctica profesional. Corrientes profesionales del trabajo social.
Tema 22 Técnicas para el trabajo social. La entrevista como medio de diagnóstico y tratamiento.
Tema 23 Instrumentos básicos para el trabajo social. Informe, ficha, contrato social e historia social.
Tema 24 La investigación en salud. Sistemas de información y registro.
Tema 25 La ética en la práctica del trabajo social: principios, código deontológico, el secreto profesional.
Tema 26 El trabajador/a social como técnico en relaciones humanas. Aportaciones en el plan de humanización del sistema sanitario. Papel del trabajador social en las distintas comisiones.
Tema 27 Tratamiento social directo: concepto y objetivos. El trabajo social individual, el cliente-paciente como realidad bio-psicosocial. Transferencia y contratransferencia, expresión de sentimientos, aceptación, autodeterminación y la neutralidad del trabajador social.
Tema 28 Tratamiento social directo. Trabajo social familiar y mediación.
Tema 29 Tratamiento social indirecto: concepto, objetivos y técnicas. Trabajo en redes sociales. Papel del trabajador social.
Tema 30 Trabajo social de grupo: grupos de tratamiento social, grupos orientados a la acción social. Diferencias entre ambos, en cuanto a objetivos, técnicas, desarrollo del proceso grupal y papel del trabajador social.
Tema 31 Trabajo social de comunidad, metodología, técnicas e instrumentos, formas y niveles de participación de la comunidad.
Tema 32 Concepto de salud y sus determinantes. Modelos de salud pública. Epidemiología de la salud y de la enfermedad.
Tema 33 Las desigualdades en salud. El papel del trabajador social. Identificación de la población de alto riesgo. Estrategias de intervención.
Tema 34 Actuación del trabajador social de salud en situaciones de emergencia social.
Tema 35 El trabajo social en salud y la coordinación con los movimientos asociativos y ONGs.
Tema 36 La atención primaria de salud. Objetivos y funciones. El trabajo interdisciplinar. El papel del trabajador/a social y su cartera de servicios.
Tema 37 Diferentes aspectos de la atención primaria de salud: orientación comunitaria. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Tema 38 Trabajo social hospitalario. Estructura del departamento de trabajo social en el hospital. Intervención de los trabajadores sociales en los diferentes servicios hospitalarios. Funciones del trabajador social.
Tema 39 El trabajador/a social como recurso dentro del centro sanitario, impulsor y coordinador de recursos, nexo de unión entre el sistema sanitario y el sistema social.
Tema 40 La rehabilitación del enfermo mental, su importancia en la mejora de la calidad de vida. La reinserción laboral y social. Prevención de la marginación. Papel del trabajador/a social. Importancia del trabajo con la comunidad.
Tema 41 Hospitalización domiciliaria: características, funciones y objetivos. El equipo interdisciplinar, papel del trabajador social dentro del mismo.
Tema 42 La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Maltrato al menor, detección y tratamiento desde el trabajo social de salud, en primaria y especializada.
Tema 43 Atención a la salud en la infancia. Situaciones y factores de riesgo psicosocial: nacimiento y edad escolar.
Tema 44 El adolescente. Problemas biológicos, psicológicos y sociales. Intervención del trabajador social
Tema 45 Papel del trabajador/a social en los centros de enfermedades de transmisión sexual y los programas de educación sexual para jóvenes.
Tema 46 Atención a las mujeres de riesgo social en el proceso de embarazo, parto y puerperio: intervención del trabajador/a social hospitalario y de atención primaria.
Tema 47 Abordaje integral de los pacientes pluripatológicos. Intervenciones del trabajador/a social.
Tema 48 El proceso de atención temprana, intervención del trabajador social. El trabajo social ante las enfermedades raras.
Tema 49 Las diferencias funcionales y las enfermedades crónicas invalidantes. Proceso bio-psico-social. Importancia del aspecto globalizador de cara a la prevención, tratamiento y rehabilitación. Papel del trabajador social.
Tema 50 El proceso de envejecimiento: geriatría y gerontología. Prevención de las disfunciones, tratamiento y rehabilitación. El trabajador/a social en este proceso.
Tema 51 Hábitos adictivos. Nuevas adicciones. Características de los adictos. Factores psicosociales. Prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción
Tema 52 Problemática psicosocial del paciente de cuidados paliativos. El sufrimiento ante la próxima muerte. Acompañamiento del paciente y su familia. Papel del trabajador social.
Tema 53 Trabajo social y duelo. Intervenciones del trabajador/ a social en las situaciones de crisis. La bioética y el trabajo social.
Tema 54 Aspectos legales de la salud mental en los ámbitos civil y penal. El internamiento involuntario. Incapacitación legal y protección del incapaz.
Tema 55 Procesos de salud mental: "ansioso depresivo, somatizaciones", "trastorno mental grave", "trastornos de la conducta alimentaria", funciones del trabajador social.
Tema 56 Minorías étnicas. Concepto de etnia. Los derechos de las minorías étnicas, derecho a la diversidad. El trabajo social de salud en atención a estas minorías.
Tema 57 Violencia de género y violencia en el ámbito doméstico. Protocolos de intervención. Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia domestica.
Tema 58 Población penitenciaria. Asistencia sanitaria e intervención del trabajador/a social de salud.
Tema 59 Intervención del trabajador/a social de salud con la población de personas sin hogar.
Tema 60 Atención a la salud en zonas de exclusión social. Diagnóstico, intervención y evaluación desde el enfoque de riesgo. La coordinación intersectorial. El papel del trabajador social.

La metodología on-line se centra en los siguientes puntos fundamentales:

  • Campus virtual. Tendrás acceso a la plataforma de formación online Aulafor. Recibirás las claves de acceso a tu zona privada desde la cual tendrás disponible todos los contenidos y herramientas que necesarias para realizar el curso.

  • Materiales formativos Dispondrás de todos los temas en formato digital o PDF en el campus virtual para su consulta. También podrás encontrar material complementario como esquemas o material audiovisual.
  • Equipo docente. Un elemento clave en la formación es el profesorado. Te ayudarán guiándote y resolviendo tus dudas para que puedas conseguir tu objetivo.

  • Evaluación continua. Realizarás pruebas de forma periódica a lo largo de todo tu curso para valorar el aprendizaje y el progreso.

Diploma acreditativo de la preparación de 800 horas de la oposición.

Tener la diplomatura en Trabajo Social.

Tener una edad comprendida entre 18 años y 65.

Tener nacionalidad española o de cualquiera otro miembro de la Unión Europea.

No haber sido separado mediante expediente administrativo del servicio de cualquier Administración Pública.

No estar implicado en ninguna causa legal de incompatibilidad o incapacidad legal, o que esta haya prescrito.

Según la normativa estatal y autonómica en materia relativa a la protección de los derechos de los usuarios, Ceasfor pone a disposición del público un folleto informativo y tablón de anuncios.

Puedes elegir entre los siguientes tipos de pago

Pagar al contado

Pagando al contado deberás realizar el pago en un único trámite.
Total a pagar: 2390 €

Pagar a plazos

Realiza el pago de 100 € por valor de la matrícula.

Y después, acaba de pagar el curso en 12 cómodas cuotas de 213 €.
En este caso debes introducir tu número de cuenta al que serán cargados los plazos restantes.

Puedes pagarlo de la manera que te sea más cómoda

Tarjeta de Crédito

Escogiendo esta forma de pago pagarás de forma totalmente segura mediante la pasarela de tarjeta de crédito/debito. El curso será asignado al momento para que puedas acceder al Aula Virtual.
Transacciones seguras: Pago con Tarjeta

Transferencia Bancaria

Escogiendo esta forma de pago, deberás hacer un ingreso con el importe correspondiente en la cuenta bancaria: ES27 2100 0172 1402 0073 5118 (Caixa Bank). Una vez hayamos recibido el ingreso, te daremos de alta en el Aula Virtual para que puedas acceder al curso.
Transacciones seguras: Pago con Transferencia

Pagar con Paypal

Escogiendo esta forma de pago pagarás de forma totalmente segura mediante tu cuenta Paypal. Una vez realizado el pago recibirás las claves de acceso en tu correo electrónico al momento para que puedas acceder al Aula Virtual.
Transacciones seguras: Pago con Tarjeta

Trabajador Social Sanitario

SOLICITAR INFORMACIÓN
solicitar informacion