Cómo conseguir el título de la ESO

Es posible que por circunstancias de la vida te hubieras visto obligado a dejar aparcados tus estudios de educación secundaria, o que tomaras esta opción para ponerte a trabajar.

Para obtener este título tienes la opción de presentarte a las pruebas libres. Si decides prepararte para la prueba de la ESO, es recomendable hacer un curso preparatorio para asegurarte de que vas con los conocimientos necesarios para aprobarlas y no suspender.

Contenidos de la prueba de la ESO

Los contenidos de la prueba se dividen en tres ámbitos:

  • Ámbito de comunicación: lengua e inglés.
  • Ámbito social: geografía e historia.
  • Ámbito científico-tecnológico: matemáticas, física, química, biología y tecnología.

Diferencias entre la ESO y la PAGM

La principal diferencia es que con la ESO obtendremos un título propio con su correspondiente diploma firmado por el rey y con la prueba de acceso a grado medio obtendremos un simple certificado de acceso, que nos permitirá acceder a ciclos formativos de grado medio.
Si estás pensando en preparar la prueba de la ESO también puedes presentarte a la prueba libre de acceso a ciclos formativos de grado medio. Ambos exámenes son muy similares, y en muchas ocasiones los alumnos intentan incrementar las posibilidades de éxito realizando las dos pruebas, ja que los dos títulos dan acceso a estudios medios.

Convalidaciones

En la prueba libre de obtención de la ESO las calificaciones de los ámbitos se obtienen por separado, existiendo la posibilidad, por ejemplo, de que un alumno aprueba solo dos de los tres ámbitos que contiene la prueba. En este ejemplo, dicho alumno deberá presentarse en la siguiente convocatoria a aprobar el ámbito que le queda. En cambio, en la prueba de acceso a grado medio la calificación será APTO o NO APTO.

Cursos de preparación

Recordad que es fundamental que la preparación y la programación de estudios se centren en conseguir aprobar los tres ámbitos. En nuestro centro preparamos estas pruebas con nuestros programas de formación online, el curso de la ESO y el curso para la Prueba de Acceso de Grado medio.

Convocatorias

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se celebran dos convocatorias de las pruebas libres de graduado ESO al año. Normalmente, la primera convocatoria suele celebrarse en mayo o junio y la segunda en septiembre. Aprovecha las dos convocatorias para conseguir el título.
La dificultad del examen puede variar de unas regiones a otras. Hay comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia donde las pruebas pueden ser más difíciles debido a la dificultad añadida de la prueba específica de idioma. Es por este motivo que es habitual que muchos aspirantes se trasladen a otra región para hacer el examen.
Conviene aclarar que superar una prueba de Educación Secundaria Obligatoria en cualquier Comunidad Autónoma te da un título válido en todo el territorio Español.