¿A qué oposición me presento?

¿Quieres ser funcionario, pero aún no tienes claro a lo que quieres opositar? En este post intentaremos sacarte de dudas.

Lo primero que pensamos cuando decidimos opositar es ¿a qué me presento?, ¿qué formación debo tener para poder presentarme? ¿Dónde publican las convocatorias? ¿Estaré preparado/a? Todas estas preguntas son las que seguidamente vamos a responder para poder ayudarte a decidir.

Para empezar, es necesario recopilar la máxima información posible para poder elegir a cuál oposición te vas a presentar y en la que tendrás más posibilidades de superar con éxito. 
Debes ser muy consciente de que, igualmente, tendrás que dedicar la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo en prepararte, ya que no será fácil.

¿A QUÉ OPOSICIÓN ME PRESENTO?

Antes de la convocatoria hay un proceso previo de preparación que empieza mucho antes. Lo ideal es realizar un estudio de las diferentes convocatorias que se han ido publicando en los últimos meses de los puestos de trabajo que te interesen, así verás cuáles son sus características principales:

- Temario y número de exámenes.
- Fase de concurso: Baremación de los méritos relacionados con el puesto (experiencia laboral, cursos de formación, idiomas, etc.).
- Plazo desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen.
- Titulación exigida. Puede ser una titulación básica (certificado o graduado escolar, bachillerato) o una titulación superior (FP II, diplomatura o licenciatura universitaria). Si no dispones de la titulación correspondiente, entonces no puedes acceder a la oposición.

Es necesario que cumplas con una serie de requisitos que vienen desglosados en las convocatorias de las oposiciones. En estos requisitos también se describe la edad mínima y máxima, el número de plazas que se ofrecen, etc.  Si cumples con todos los requisitos descritos en la convocatoria, y una vez realizados los trámites administrativos correspondientes, podrás pasar a realizar el proceso selectivo. 

¿QUÉ FORMACIÓN DEBO TENER PARA PODER PRESENTARME?

A continuación vamos a desglosar las principales oposiciones que existen y la titulación mínima necesaria para poder presentarse.

Medicina y la salud

Si aspiras a celador y auxiliar administrativo en centros de salud, se te exigirá el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para el resto de profesionales de la salud, como pueden ser médicos, enfermeros, etc. serán necesarias sus carreras universitarias respectivas para ejercer estas profesiones, Medicina, Enfermería, etc. Además, para algunos puestos se exigirá también educación complementaria.

Administración de Justicia

Para ejercer de Juez, Abogado del Estado o Fiscal se te exigirá las carreras universitarias necesarias, generalmente Derecho. Existen otros puestos en la Administración de Justicia, como son funcionarios de la Administración Procesal, Ayudantes de Administraciones Penitenciarias, en las que se exigirá Bachillerato o Técnico Superior.

Cuerpos y fuerzas de seguridad

Para acceder a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de las autonomías se exige el Bachillerato o el Graduado de Educación Secundaria. Sin embargo, para acceder a la escala superior de estos cuerpos se requerirá formación Universitaria o de Técnico Superior.

Educación

En la rama de enseñanza se requiere título universitario de Magisterio siempre que se opte a la Educación Primaria e Infantil. Por el contrario, aquellos que decidan optar a una plaza en enseñanza secundaria deberán acreditar título un universitario superior o de Ingeniería técnica, así como el certificado de haber obtenido el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, antiguo CAP, imprescindible para acceder a dicha oposición. Cabe señalar también, que para optar a una plaza de conserje en un centro educativo, el requisito mínimo será el de Graduado en Educación Secundaria.

Hacienda y la Seguridad Social

Los aspirantes a Agente de la Hacienda Pública deberán estar en posesión del Bachillerato o Técnico. Los Inspectores de Trabajo o de Hacienda y los Técnicos de Hacienda deberán estar en posesión del título universitario requerido en la convocatoria.

Servicios Sociales

Los educadores y trabajadores sociales deberán tener título universitario.

Administración

Los Auxiliares Administrativos y los empleados de Gestión y Atención al público deberán tener el Graduado en Educación Secundaria o el Bachillerato.

Informática

Para poder participar en las oposiciones de Gestión de Sistemas e Informática del Estado y de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración de Estado, deberán tener el título universitario que se exija en las respectivas convocatorias. Para las oposiciones de Técnico Superior de Informática en Ayuntamientos, el título exigido será el de Técnico Superior.

Aeropuertos

Para controlador aéreo se requiere título universitario. Para técnico administrativo de AENA, Agente Aéreo de Movimiento de AENA, Despachador de Vuelo de AENA, bombero en aeropuertos de AENA y Agente de Servicios Aeroportuarios de AENA el título exigido será el de Bachillerato.

Correos

Para poder trabajar en correos se requiere el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.


¿DÓNDE PUBLICAN LAS CONVOCATORIAS?

Las convocatorias a oposiciones suelen salir el primer trimestre de cada año en la oferta de empleo pública que aparece publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración, todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de todo el año.

Posteriormente, cada administración (ayuntamiento, diputación, etc.) publica las bases de la oposición dónde aparecen: las características de la plaza, los requisitos que se tienen que cumplir, el sistema selectivo, las pruebas a superar, etc. En las bases podrás ver si puedes o no presentarte a la oposición.

Después, según la oposición y juntamente con las bases o posteriormente, se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición. Llegado este momento, es muy importante que te organices bien, ya que deberás reunir toda la documentación necesaria, presentarla a tiempo y tener tiempo para estudiar.


¿ESTARÉ PREPARADO/A?

Si no tienes toda la documentación necesaria para presentarte al proceso, quedarás excluido. Así que no dejes nunca la documentación para el último momento.

Una vez tengas toda la documentación en regla y vayas a empezar a prepararte, lo ideal es acudir a una academia y apuntarse a uno de sus cursos preparatorios para oposiciones, con la ventaja de que la academia será quién controle tus avances y donde te facilitarán diferentes ejercicios que te ayudarán a ir mejor preparado/a a los exámenes.

No todo depende del temario ni de las características de la convocatoria, también debes tener una actitud decidida con tu objetivo. Ser disciplinado/a y organizado/a.
Cuánto más te ajustes a estas características, menos probabilidades de abandono tendrás.

Es muy recomendable que te apliques una estricta planificación semanal, con los temas que estudiarás por semana y las horas de estudio que dedicarás al día; también procura descansar uno o dos días por semana. Para empezar con buen pie lo mejor es estudiar primero aquellos temas que ya conoces algo o que te suenan de otras oposiciones  y para no olvidar los temas que vas estudiando, es una buena técnica hacer esquemas o resúmenes e ir repasándolos posteriormente
Realizar periódicamente tests o exámenes te ayudará a familiarizarte con ellos y a comprobar tus avances.

Día a día, debes aplicarte la automotivación y cumplir estrictamente con tu planificación semanal; esto te servirá para tener la capacidad suficiente para poder estudiar y comprender todo el temario de la convocatoria.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y puedas superar con éxito tu oposición para conseguir el empleo de tu vida.