Cómo ingresar en el Ejército Español

Para ser militar debes aspirar a tener una vida diferente, llena de emociones fuertes y experiencias inolvidables. También hay que tener presente unos valores fundamentales como son el compromiso, la disciplina, la solidaridad, el compañerismo, la igualdad, y sobre todo, la ilusión.

Primero debes decidirte a qué ejército te gustaría pertenecer de entre los siguientes:

  • Ejército de la Tierra.
  • El ejército del Aire.
  • La armada, en donde se encuentra clasificadas las fuerzas de infantería de la marina y la marina. 

Después de decidirte por la división en donde te quieres educar, lo que debes hacer es escoger el ejército propio en donde quieres desempeñar tus funciones. Por ejemplo, se encuentran las siguientes subdivisiones:

  • Pertenecer a la tropa y marinería, de forma respectiva.
  • Educarse como suboficial de algunas de las tropas o de la marina.
  • Oficial de las tropas, marinas o de la infantería.

Sin embargo, si deseas formar parte del ejército debes pasar por unas pruebas, las cuales van a determinar si eres un candidato firme o no, por lo que te recomiendo que te prepares de forma correcta.

Dicho esto, vamos a describir los requisitos de acceso comunes para todos los cuerpos y escalas para poder acceder al ejército español:

  • Tener nacionalidad española, o la de alguno de los países que figuran en la convocatoria para Militar de Tropa y Marinería y Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, escala de Complemento. 
  • No superar los requisitos de edad máxima que figuran en el anexo III. 
  • No estar privado de los derechos civiles. 
  • Carecer de antecedentes penales. 
  • No hallarse procesado o imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso. 
  • No haber sido separado del servicio ni estar inhabilitado para el servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. 
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco están permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física. 
  • Superar las marcas establecidas para cada acceso en las pruebas físicas según el anexo VI. 

Quiero entrar en Tropa y Marinería, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, esperar a que se apruebe una convocatoria, mientras tanto, te recomiendo prepararte con tiempo las pruebas de selección de la oposición.
Los requisitos de la última convocatoria 2020 para Tropa y Marinería son los siguientes:

Requisitos destacados para No Nacionales

  • Debes ser ciudadano de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (*), República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
  • Debes tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente en España, como mínimo, hasta la fecha prevista para tu incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
  • Carecer de antecedentes penales en España o en tu país anterior de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español
  • Acreditar los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas.
  • Los títulos, diplomas o estudios tienen que estar homologados a los títulos españoles. 

(*) Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente, para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

Requisitos específicos para TROPA Y MARINERÍA 

  • Para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.
  • Tener la nacionalidad española, salvo excepciones mencionadas.
  • El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas. 

Requisitos académicos por niveles

Estos niveles pueden ser:

  • Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
  • Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.
  • Músicos: Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas.
  • Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.
  • En caso de solicitar más de una plaza, deberás acreditar el nivel de estudios correspondiente a la que exija mayor titulación.
  • Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria. 


¿Cuáles son las pruebas de ingreso?

Las pruebas de la oposición se dividen en fases.

Durante la primera Fase se realizará: El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes.
Durante la segunda Fase se realizará: 

a) La Prueba de personalidad.

Se realizará mediante pruebas de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información. Las pruebas de aptitud a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

b) El reconocimiento médico.

Serán calificados como «No Apto» los aspirantes que hubiesen tenido relación con las Fuerzas Armadas y mediante Resolución administrativa adoptada en un plazo de 5 años anteriores y en el año de la presente convocatoria, les haya sido declarada la insuficiencia de condiciones psicofísicas, así como los que en un plazo de 3 años les haya sido declarada la utilidad con limitación para ocupar determinados destinos.

c) Las pruebas de aptitud física.

Los aspirantes deberán realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo. Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

A. Salto de longitud sin carrera. Potencia tren inferior.
B. Abdominales.–Resistencia muscular abdominal.
C. Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior.
D. Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria.

¿Qué pasa si consigo una plaza?

Una vez incorporados a los centros de formación, y previa firma del documento de incorporación a las Fuerzas Armadas, los aspirantes admitidos serán nombrados alumnos para acceso a la condición de militar de tropa y marinería, por resolución del Director o Jefe del centro de formación correspondiente, lo que se hará público en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa», de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.2 de la Ley 8/2006, de 24 de abril.

A partir de dicho momento tendrán la condición militar, sin quedar vinculados por una relación de servicios profesionales, y estarán sujetos al régimen de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

Pues bien, si de verdad deseas pertenecer al cuerpo del ejército español debes realizar una preparación a medida para superar todas las fases de la oposición. Para ello te recomiendo que te apuntes a una academia experta en oposiciones como Ceasfor donde te prepararán específicamente con el curso de ingreso en el ejército para conseguir tu plaza con éxito.

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es ceasfor. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies
Rechazar    Aceptar