Formación bonificada

¿Qué es la formación bonificada?

Cada año las empresas pierden un 68% de bonificaciones de formación continua para sus empleados, ¿cuál es el motivo? El desconocimiento.

La formación bonificada, también conocida como formación programada o continua, es una formación subvencionada que permite que las empresas proporcionen programas formativos relacionados con la actividad de la empresa o puesto de trabajo para mejorar las habilidades de sus empleados.

Su financiación proviene de las propias cotizaciones de los trabajadores. El 0,7% de la base de la cotización se destina a cubrir la formación, por ello las empresas pueden acceder a educación específica gratuita para sus empleados.

El desconocimiento por parte de las pymes sobre la formación bonificada

En la actualidad hay muchas empresas que todavía no son conscientes de que pueden optar por este tipo de formaciones. Pedro Gómez Cuevas, de la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, asegura “Podría ser por desconocimiento o por poca información e interés de los/as trabajadores/as para solicitarlo”. Gómez también afirma que es un proceso sencillo y que es la “propia entidad formativa quien gestiona toda la documentación con FUNDAE”.

Requisitos y crédito disponible para las formaciones bonificadas

Todas las empresas tienen derecho a realizar formación programada para sus trabajadores, el crédito disponible anual va a depender del tamaño de la plantilla y de las cotizaciones realizadas el año anterior.

Los empresarios que quieran formar a sus trabajadores deberán de cumplir con unos requisitos básicos:

- Disponer de trabajadores en plantilla con Régimen General.
- Estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social así como en la Agencia Tributaria.

Ventajas de la formación bonificada

El mundo en el que vivimos sufre cambios constantes y nuestros empleados deben estar actualizados. Tener un personal cualificado y motivado es una gran ventaja competitiva. Estos cursos mejorarán las habilidades y competencias profesionales, actualizarán o adquirirán nuevos conocimientos y aptitudes para reforzar su despeño en su puesto de trabajo.

También hay que añadir que la motivación es un punto crucial para favorecer la evolución profesional del equipo y fomentar su compromiso con la empresa creará un buen ambiente de trabajo.