Estudiar formación profesional, una alternativa a la universidad

Uno de cada tres universitarios españoles no termina los estudios que inició. Muchos llegan a la facultad con grandes esfuerzos y sin ni siquiera tener claro qué quieren estudiar ni porqué, simplemente no se han planteado otra opción, como hacer Formación Profesional.

En la actualidad, para acceder al mercado laboral ya no solo depende la formación de cada persona sino también de su nivel de competencia personal y profesional. Uno de cada tres universitarios españoles no termina los estudios que inició. Muchos llegan a la facultad con grandes esfuerzos y sin ni siquiera tener claro qué quieren estudiar ni porqué, simplemente no se han planteado otra opción, como hacer Formación Profesional.

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

En estos tiempos de constante cambio, la formación profesional son los estudios más cercanos a la realidad. Las personas que se adentran en esta modalidad de formación dan una respuesta rápida a la necesidad actual de demanda, son personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

La FP es un puente hacia el empleo de recorrido más corto y fiable. La orientación al mercado laboral se remarca con las prácticas en empresa obligatorias y que ocupan buena parte del programa formativo. También podemos destacar que la formación profesional se puede usar como vía para seguir estudiando. Muchos titulados en FP superior dan el salto a la universidad para profundizar su profesión.

¿Qué aprenderé en un ciclo de FP?

El objetivo de los estudios de formación profesional es ofrecer un aprendizaje técnico y práctico enfocado al día a día del puesto de trabajo, en dos años se consigue tener unas competencias profesionales habilitadas para acceder a un empleo.

Los contenidos del programa educativo se adaptan por completo al oficio que se esté aprendiendo, también se imparten módulos de inglés orientado al puesto de trabajo, orientación laboral y emprendimiento.

¿Cómo escoger el ciclo formativo más adaptado para mí?

Actualmente podemos encontrar más de 150 ciclos de FP, divididos en las 26 familias profesionales que abarcan en nuestro país. El primer paso imprescindible que debes realizar es una autorreflexión: “¿Qué me gusta hacer?, ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿Qué objetivos tengo?...” Así podrás definir tu perfil profesional.

Cuando hayas respondido todas las preguntas debes conocer toda la oferta formativa y las diferentes características que tiene, busca información sobre los ciclos que más te interesen y se adapten a ti.

En Cesafor disponemos de asesores que te orientarán para escoger los estudios que más se adapten a ti. Juntos planeamos tu futuro.