¿Cómo ser policía en 2023?

Tienes claro de que quieres formar parte del cuerpo de seguridad del país, pero antes de escoger quieres tener una visión global acerca de las pruebas que deberás superar para poder conseguir el trabajo de tus sueños.

Cuerpo nacional de policía

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior. Es el principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de provincia y una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con la Guardia Civil.

Los requisitos para presentarte a formar parte del CNP son los siguientes:

  • Ser español o tener la nacionalidad española
  • Tener titulación de Bachillerato o equivalente
  • Poseer el permiso de conducir tipo B
  • No haber sido condenados por delitos dolosos
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 las mujeres
  • No padecer lesión o defecto físico que impida de normal ejercicio de las funciones como Policía Nacional
  • El compromiso de portar armas y utilizarlas si fuera necesario

Si cumples todos estos requisitos deberás presentarte a las pruebas que vamos a detallar.

Pruebas físicas

En primer lugar, debes superar unas pruebas físicas que consisten en una serie de pruebas para conocer tu estado de forma física. La puntuación en cada una de ellas será de 0 a 10, siendo 10 la nota más alta.

Circuito de agilidad

Esta prueba consistirá en realizar un circuito en el menor tiempo posible, tienes dos oportunidades y tirar cualquier elemento del circuito es la manera de perder las oportunidades de realización.

Ejercicio de fuerza

Los hombres deberán realizar las máximas dominadas posibles, pasando la barbilla por encima de la barra sin balancearse o usar la técnica del kipping. Las mujeres deberán mantenerse en suspensión aguantando con la barbilla por encima de la barra el mayor tiempo posible.

Prueba de velocidad

Será una carrera de 1.000 metros en una pista atlética. A menor tiempo mejor será la puntuación.

Prueba de conocimientos

Una vez superadas las pruebas físicas de esta oposición, debes pasar a la prueba teórica y un test psicotécnico.

La prueba teórica será un examen tipo test de 100 preguntas donde pondrán a prueba los conocimientos acerca del temario que se debe estudiar.
Con el test psicotécnico se evaluarán tus capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de distinto tipo, como el cálculo mental, la memoria verbal y visual o la visión espacial.

Prueba médica y entrevista personal

La prueba médica servirá para verificar que no se padece ninguna patología grave que impida ejercer tu función con normalidad.
Por último, la entrevista personal se tratará de una conversación con un o una psicóloga y un agente de del CNP donde evaluarán que eres una persona apta para ejercer la función de Policía Nacional.

Guardia civil

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.

Los requisitos para formar parte de este cuerpo de seguridad son los siguientes:

  • Haber cumplido la mayoría de edad y no superar los 40 años, en el mismo año de la convocatoria
  • Poseer la nacionalidad española
  • No tener antecedentes penales
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso
  • Poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente
  • Compromiso de portar armas y de su uso
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de la administración pública
  • Poseer permiso de conducir del tipo B
  • Poseer las aptitudes físicas necesarias
  • Carecer de tatuajes que estén en contra de los valores constitucionales, en contra de la Guardia Civil, que contengan motivos discriminatorios.

Si cumples todos estos requisitos deberás presentarte a las pruebas que vamos a detallar.

Prueba de conocimientos

Esta prueba se dividirá en cuatro subapartados que detallaremos en este post.

En primer lugar, te encontrarás con la prueba ortográfica, que consiste en 10 frases en las que deberás señalar las faltas ortográficas. Después deberás realizar la prueba teórica que constará de un examen tipo test de 100 preguntas donde pondrán a prueba tus conocimientos acerca del temario. También deberás realizar un examen de 20 preguntas sobre un idioma extranjero a elegir entre inglés o francés. Y por último, la prueba psicotécnica consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas de su futura adaptación al desempeño profesional.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas a realizar para acceder al cuerpo de Guardia Civil son las siguientes:

Resistencia

Consistirá en una carrera de 2.000 metros lisos que se realizará en una pista de atletismo. Contra menor sea el tiempo mayor será la puntuación

Velocidad

En esta prueba se deberá realizar una carrera de 60 metros lisos en el menor tiempo posible. Dispones de dos intentos para realizar esta prueba.

Potencia del tren superior

En este ejercicio se medirá la potencia del tren superior con la realización de flexiones. Para que una repetición sea válida deberás apoyar la barbilla en el suelo y volver extender los brazos en la posición inicial. La puntuación será en función a las repeticiones válidas realizadas.

Soltura acuática

Esta prueba consistirá en completar 50 metros de natación en estilo libre, solo dispondrás de un intento para superar esta prueba.


Entrevista personal y reconocimiento médico

Esta es la fase final de la oposición
Antes de que tenga lugar la entrevista tendrás que haber hecho dos cuestionarios escritos: la biodata y un test de personalidad. La primera analiza la información biográfica, así que sus preguntas tratarán sobre tu pasado personal y profesional. El segundo tiene que ver con la personalidad, la motivación y la actitud. El tribunal ya conocerá el 70% de tu perfil. Así que cuando vayas a la entrevista piensa que es un trámite más para terminar de matizar los resultados de los test.
En relación con el reconocimiento médico, servirá para verificar que no se padece ninguna patología grave que impida ejercer tu función con normalidad.

Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra es la policía autonómica de Cataluña, siendo parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña.

Los requisitos para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener mínimo 18
  • Tomar el compromiso de portar armas
  • No estar privado de derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales ni haber sido condenado por delito doloso
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • Permiso de conducir clase B
  • Título de bachiller o equivalente
  • Poseer el nivel B de catalán
  • No estar incluido en causa de exclusión médica.

Si cumples con todos los requisitos podrás empezar a opositar, te vamos a detallar todas las fases de la oposición.

Primera fase

En primer lugar, debes superar un test de 30 preguntas acerca del temario que se deberá estudiar en esta oposición, también realizarás una serie de tests psicotécnicos para evaluar tu capacidad de razonamiento y las aptitudes intelectuales.

Segunda fase

En segundo lugar, encontrarás las pruebas físicas que debes superar para seguir con esta oposición.

Course-Navette

Esta prueba es la que más aporta en la puntuación final, el 40%. El circuito se compone de dos líneas paralelas con una distancia entre ellas de 20 metros. Un aviso sonoro te indica el inicio de la carrera. Tras pisar la línea de llegada, debes esperar a un nuevo pitido para correr de nuevo. Esta dinámica se repite mientras sigan sonando esas señales auditivas, que se van produciendo a intervalos cada vez más rápidos.

Circuito de agilidad

Aquí se trata de tener un equilibrio entre la velocidad y ligereza de cada candidato. El recorrido incluye muy distintos ejercicios, desde volteretas sobre una colchoneta a salto de vallas. También correr con un saco de 20 kilos los hombres y 15 las mujeres o un salto de altura. Todo ello, en continuo movimiento, con giros en carrera a derecha e izquierda o pasando por debajo de vallas y saltando un plinto de 1 metro.

Press Banca

En este ejercicio deberás apoyar la espalda sobre un banco, con las piernas flexionadas y los pies completamente apoyados en el suelo. Sirve para medir tu fuerza y también la resistencia de los músculos de tu tren superior. Dispones de 45 segundos para hacer el máximo de repeticiones, levantando 40 kilos los hombres y 30 kilos las mujeres. Sólo hay un intento.

Tercera fase

Consiste en la realización de un test psicotécnico y de una entrevista personal orientados a evaluar la adecuación de las características de los participantes en relación con las funciones que deben realizar.

Cuarta fase

Los candidatos que no están en posesión del título C1 de catalán están obligados a realizar la prueba de catalán en la oposición, compuesta por dos partes:

  1. Redacción de un texto de 180 palabras como mínimo y contestación de 5 bloques de preguntas sobre conocimiento sintácticos y de comprensión
  2. Lectura en voz alta de un texto y una conversación sobre los temas que proponga el Tribunal para evaluar la expresión oral del aspirante.

Policía Local

Las oposiciones de Policía Local están supeditadas al organismo convocante, por ello cada Ayuntamiento va convocando plazas según sus necesidades. Veamos cuáles son los requisitos generales de un policía local, debemos tener en cuenta de que las condiciones variarán siempre en función de lo que se exija tanto en la comunidad autónoma como en el ayuntamiento donde te presentes a las oposiciones de Policía Local:

  • Ser español o tener nacionalidad española
  • Tener 16 años de edad. El límite superior depende de la comunidad autónoma
  • Generalmente estar en posesión de Bachiller o equivalente, con excepción de alguna comunidad autónoma donde se requiere graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres. Igualmente, habrá que atender a la convocatoria para comprobar los requisitos.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 (dependiendo de la convocatoria y del organismo) y B
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales
  • Compromiso de portar armas y de su utilización.

Para ser Policía local, tienes que presentar tu solicitud en el plazo establecido después de las convocatorias a oposiciones del Ayuntamiento local. Necesitarás cumplir con los requisitos exigidos y superar la etapa de oposiciones

Pruebas físicas

Las pruebas físicas pueden variar según el ayuntamiento convocante. No obstante, suelen incluir los siguientes desafíos:

  • Prueba de Resistencia Aeróbica: Carrera de 1.000 metros
  • Prueba de Velocidad: Carrera de 50 metros
  • Potencia del tren superior: Prueba de extensiones de brazos y press de banca para hombres. Suspensión en barra para mujeres
  • Abdominales y pruebas de flexibilidad: Se exige una cantidad mínima de abdominales y flexiones profundas de tronco.

Prueba de conocimientos

  • Prueba teórica: Test de 100 preguntas referentes al temario establecido.
  • Supuesto práctico: Resolución de un caso hipotético sobre la labor policial y cómo se debería actuar.

Pruebas psicotécnicas

Es usada para valorar los rasgos de aptitud y personalidad de los postulantes. Se tienen en cuenta factores como el nivel de socialización y el grado de empatía con las personas, la motivación, rasgos clínicos, facilidad de comunicación, facilidad de acatar instrucciones, entre otras.

Entrevista personal

La entrevista personal será la primera y última oportunidad que tiene el tribual, el entrevistador y los psicólogos de conocerte, en ella se investigan factores relacionados con el test de personalidad.

Ahora que ya tienes una visión global acerca de los cuerpos de seguridad de nuestro país, es hora de que te adentres en el mundo de las oposiciones y consigas el sueño de ser policía.
En Ceasfor te ayudaremos en todo lo que necesites para que superes tu oposición con éxito, recuerda…

JUNTOS PREPARAMOS TU FUTURO