La formación te cambia la vida

ofertas button
Ver Ofertas

El gobierno catalán ha aprobado hoy los precios públicos universitarios para el curso 2015-2016, que serán los mismos de este año, ha informado la portavoz del Govern, Neus Munté.|LA VANGUARDIA.

El decreto de precios públicos universitarios para el curso 2015-2016 no aplicará la actualización del IPC, de acuerdo con la propuesta presentada en la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña, integrada por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de las universidades.

Tras el visto bueno de este órgano, el Govern ha aprobado hoy el decreto correspondiente, que afecta a los precios de los servicios académicos y complementarios de los enseñanza que prestan las universidades públicas de catalanas y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para el próximo curso.

El nuevo sistema de precios, implantado en 2012, establece el pago en función del nivel de renta familiar y "garantiza que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos", ha remarcado Munté.

Así, por tercer curso consecutivo, los precios de los créditos matriculados por primera vez serán los mismos: 25,27 euros para los estudios de coeficiente A; 35,77 euros para los de coeficiente B; y 39,53 para los de coeficiente C.

También quedan congelados los precios en las repeticiones de matrícula, máster, doctorados y servicios académicos administrativos.

En el caso de los máster que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, sigue la opción de reducción de hasta un 30 % sobre el precio del crédito.

Así, se mantienen los dos precios diferenciados entre los estudios que habilitan (41,17 euros/crédito) y los que no habilitan (65,87 euros/crédito, susceptible de la bonificación del 30 %).

En cuanto a las Becas Equidad, la Generalitat continuará aplicando el tramo más bajo -que prevé una bonificación del 50 %- para todos aquellos estudiantes que cumplan los requisitos económicos para ser beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), pero que quedan excluidos de las ayudas estatales al tener una nota entre 5 y 5,5.

Asimismo, las Becas Equidad mantendrán la bonificación a las ingenierías que ya aplicó el curso 2013-2014 tras el cambio de coeficiente de estructura docente.

En cuanto al fraccionamiento del pago de la matrícula, el decreto de precios para el curso 2015-2016 introduce la obligatoriedad de que, como mínimo, este fraccionamiento sea el mismo que el curso anterior, es decir, que pueda hacerse en tres fases.

Como novedad, a través de la AGAUR, se establece un sistema de pago fraccionado de hasta 10 meses que permite la financiación del 100 % del importe de la matrícula de los estudios universitarios, con un coste fijo de apertura (14 euros en matrículas semestrales y 24 euros en anuales) y un tipo de interés del 0 %.

Asimismo, el decreto de precios añade la posibilidad de que las universidades pongan en marcha sistemas de ayudas para atender a aquellos estudiantes que se encuentren en circunstancias personales sobrevenidas.