Cómo ser bombero

Desde que eras pequeño/a soñaste con formar parte del cuerpo de bomberos, cada carnaval te disfrazabas e ibas simulando que apagabas fuego pensando que algún día lograrías cumplir tus sueños.

Pues hoy vamos a explicarte todo lo que debes hacer para aprobar las oposiciones de bombero.

Cada Comunidad Autónoma, Provincia o el Consorcio de bomberos anualmente propone una oferta de empleo, que posteriormente pasa a ser convocatoria, y es cada uno de estos organismos es el que pone fecha de las pruebas y número de plazas.

¿Qué significa formar parte del cuerpo de bomberos?

El espíritu aventurero y de ayuda a la comunidad es el rasgo que caracteriza a todas aquellas personas que apuestan por este trabajo.

El rol principal es atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras.

Requisitos necesarios para ser bombero

Es importante tener en cuenta que estas oposiciones tienen un carácter autonómico, razón por la cual aquí comprobarás que figuran los requisitos generales, pero en cualquier caso siempre es mejor buscar la convocatoria a la que te vas a presentar y conocer los requisitos para ser bombero que os exigirán en cada caso particular.

Los generales son los siguientes:

- Lo más importante es presentar la instancia y pagar las tasas, con ello deberás adjuntar el certificado de estudios dependiendo del grupo al que te quieras presentar:

  • Grupo A debes estar en posesión de un Grado Universitario
  • Grupo B debes estar en posesión de un título de Técnico Superior en Formación Profesional
  • Grupo C debes estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio

- Tener mínimo 18 años

- Debes disponer de la nacionalidad española o cualquier nacionalidad miembro de la unión europea.

- Disponer del permiso de conducir B y BTP. En caso de estar optando a la plaza de bombero conductor también deberás poseer el permiso C + E.

Qué se estudia en las oposiciones de bomberos: plan de estudios

Vas a encontrar un temario general que estará dividido en 3 grandes bloques:

  • Temario legislativo: Cada ámbito se habrá de atener a unas leyes que deberás aprender e interpretar, pues se refieren a particularidades o generalidades propias del servicio.
  • Temas generales: En este bloque encontrarás el temario dependiendo del nivel al que vayas a presentarte y del organismo público que publica las oposiciones.
  • Temas específicos: El último bloque está orientado a la labor esencial del bombero, o sea, a qué tendrás que enfrentarte para llevar a cabo el trabajo.

Es imprescindible que a la hora de estudiar el temario esté completo y actualizado, por ello en Ceasfor ofrecemos el curso de preparación de bomberos para que puedas superar las pruebas con éxito.

Pruebas físicas formar parte del cuerpo de bomberos

Siempre habrás oído que las pruebas físicas para las oposiciones de bomberos son muy duras. Pues bien, son duras, pero no imposibles de alcanzar.

Para ser aptos en la parte física de esta oposición se requieren de un buen estado físico y sobre todo mucho trabajo, pero debes tener muy claro que con esfuerzo y constancia, todos lográis los resultados que buscáis.

Podemos clasificar las pruebas físicas de bombero en las siguientes tipologías principales:

  • Pruebas de natación o buceo.
  • Carrera de velocidad.
  • Carrera de resistencia.
  • Pruebas físicas de fuerza del tren superior.
  • Pruebas de salto.
  • Otras pruebas físicas de bombero: flexibilidad, habilidad, equilibrio, claustrofobia, etc.

¿Estás preparado para adentrarte en esta aventura? ¡El momento es ahora, juntos preparamos tu futuro!

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria (Google y Facebook). El encargado del tratamiento es ceasfor. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies
Rechazar    Configurar    Aceptar Todas