Never stop learning because life never stops teaching

ofertas button
Ver Ofertas

imagen materiales formativosMateriales Formativos

Materiales Formativos

 
libro-ideas

En CEASFOR tampoco tendrás que preocuparte por los materiales didácticos. Disponemos del material más actualizado y amplio del mercado y de una metodología de trabajo adecuada para habituarte al tipo de ejercicios que tendrás que superar durante la oposición. Disponemos de un amplio abanico de exámenes, tests psicotécnicos, tests de conocimientos, casos prácticos, ... de las convocatorias de los últimos diez años. De esta manera, hemos conseguido recopilar la mayoría de las pruebas de convocatorias anteriores con un objetivo: ofrecer a nuestros alumnos un material adecuado para que consigan su objetivo.

Prácticamente en casi todas las situaciones de enseñanza aparece el uso de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de aprendizaje están mediados por la ocupación de algún tipo de material y de alguna tecnología, sobretodo audiovisual o informática, que condiciona incluso la manera de aprender.

La cuestión, por lo tanto, es enseñar y aprender con y para los medios. Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave está en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las diferentes situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.

Desde el punto de vista de su utilitzación didáctica los medios y los materiales curriculares:

Tiene que ser una herramienta de soporte o ayuda para nuestro aprendizaje, por lo tanto, han de ser útiles y funcionales.

Nunca tienen que sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.

Su utilización y selección tiene que responder al principio de racionalidad. Por lo tanto, se han de establecer criterios de selección.

Y, finalmente, desde una perspectiva crítica, se han de ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no es suficiente que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos nuestros recursos educativos para utilizarlos en nuestra tarea docente, además de su calidad objetiva consideramos en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización ...) están de acuerdo con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo.

Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizaje que, en función del contexto, os ayudaran a ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos.

Recursos

 
recursos

Por otro lado, interesará que el esfuerzo realizado por el profesor en preparar, desarrollar y evaluar las actividades que realizan los estudiantes utilizando el material didáctico no sea desproporcionado a los resultados que se pueden obtener, por eso analizamos las ventajas, y también el coste y los inconvenientes que comporta la utilización de este recurso frente a otros materiales didácticos alternativos. La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no se encuentren todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sean tan buenos como aparentaban, que los estudiantes se entusiasmen con el medio pero lo utilicen solo de manera lúdica ...

Por ese motivo, y para reducir éstos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión en clase en la cual pensamos utilizar un recurso educativo nos aseguramos tres soportes clave:

El soporte tecnológico. Nos aseguramos de que todo está a punto y funciona: revisaremos las máquinas, los programas, todos los materiales que vamos a necesitar. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al currículum. El soporte didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al currículum. El soporte organizativo. Nos aseguraremos la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos de qué manera distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que utilizaremos (directiva, semi directiva, uso libre del material).

En busca del Éxito

 
bombilla idea

Uno de los factores que más asegura el éxito de una intervención educativa es la planificación previa de la actuación docente. Aunque cuando se lleve a la práctica la intervención sea necesario realizar algunas modificaciones, y hasta improvisar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan básico de actuación, tener bien pensadas las actividades de aprendizaje que se propondrán a los estudiantes y tener a punto los recursos educativos que se usarán siempre facilitará las cosas.

Para planificar adecuadamente una intervención educativa son muchos los aspectos que han de tenerse en cuenta. Con el tiempo y el buen trabajo del docente, el profesorado de CEASFOR se ha hecho un experto en el diseño de intervenciones educativas, ha adquirido una gran habilidad para realizar con rapidez éste trabajo concentrándose únicamente en los aspectos específicos de cada intervención, ya que los aspectos más generales los tiene siempre presentes.