oposiciones guardia civil 2020

En este artículo vamos a explicar los principales cambios que ha habido en estas oposiciones con el objetivo puesto en la convocatoria que se prevé para los años 2020 y 2021.

La última convocatoria de 2019 se ofertaron una total de 2.210 plazas. Las oposiciones de Guardia Civil se convocan normalmente cada año o cada dos años en casos excepcionales.

Según la última publicación en el BOE-A-2019-2291, cuyo texto íntegro podéis consultar en este enlace, se detalla la siguiente orden:

Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.


Ver características del curso de Guardia Civil.

Importancia de la prueba de ortografía

Como bien sabrás si te has interesado por las oposiciones de Guardia Civil, una de las pruebas es la de ortografía. De hecho, esta es la primera prueba que se realizó en la anterior convocatoria de 2019. Se trata de un ejercicio rápido de 10 / 15 min en las que el aspirante ha de encontrar varias erratas ortográficas.

Pues bien, debes conocer que en la convocatoria de 2019, más de 10.000 opositores SUSPENDIERON esta prueba y en porcentaje suspendieron un 75% de los aspirantes. Se ha generado mucha polémica en torno a esta prueba, tanto que ha sido un dato que se ha difundido a través de los medios de comunicación como sorprendente. También se han abierto varios procesos judiciales de impugnación.

Aunque para el acceso a la categoría de guardia se requiere el nivel formativo de la ESO, debemos repasar a conciencia todas las normas ortográficas: acentuación, uso de la b, v, los porqué, los haber, etc. En las últimas convocatorias se nota una aumento progresivo en la dificultad de la prueba ortográfica, así que no podemos relajarnos con la preparación esta prueba.

Cambios en el temario 2020

Según las últimas noticias publicadas en la página oficial de la GC, va a ver una modificación importante del temario. (Anexo II Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero).

  • Tema 1. Derechos Humanos.
  • Tema 2. Igualdad. (Tema Nuevo)
  • Tema 3. Prevención de riesgos laborales. (Tema Nuevo)
  • Tema 4. Derecho Constitucional.
  • Tema 5. Derecho de la Unión Europea.
  • Tema 6. Instituciones Internacionales.
  • Tema 7. Derecho Civil. (Tema Nuevo)
  • Tema 8. Derecho Penal.
  • Tema 9. Derecho Procesal Penal.
  • Tema 10. Derecho Administrativo.
  • Tema 11. Protección de datos. (Tema Nuevo)
  • Tema 12. Extranjería. Inmigración. (Tema Nuevo)
  • Tema 13. Seguridad pública y seguridad privada. (Tema Nuevo)
  • Tema 14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa. (Tema Nuevo)
  • Tema 15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Guardia Civil.
  • Tema 16. Materias socio-culturales: Protección Civil, desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética.
  • Tema 17. Materias Técnico Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación Estadística. (Tema Nuevo)
  • Tema 18. Topografía.
  • Tema 19. Geografía e Historia. (Tema Nuevo)
  • Tema 20. Literatura Española. (Tema Nuevo)
  • Tema 21. Matemáticas. (Tema Nuevo)
  • Tema 22. Física y Química. (Tema Nuevo)
Temario guardia civil

Más información del curso de oposiciones para Guardia Civil.

Cambios en los requisitos 2020

Lo primero que debemos hacer si queremos opositar a GC, es comprobar que cumplimos los requisitos para poder hacer la inscripción. Recordamos que estos requisitos son muy exigentes y no cumplir uno solo de ellos no podremos realizar la inscripción.

Según las últimas actualizaciones publicadas en el BOE, se han modificado algunos requisitos respecto a las convocatorias anteriores. Una modificación importante ha sido en los requisitos de altura, que se reducen en 5mm, la altura mínima en los hombres pasa a establecerse en 1,60 metros, y en las mujeres pasa a ser 1,55 metros.

Respecto a anteriores convocatorias, también encontramos algunas modificaciones. Aumenta el número de dioptrías permitidas, se eleva de 2,5 a 3 la miopía máxima permitida y se establece un Índice de Masa Corporal (IMS) pasa a establecerse entre 17 y 30.

Pruebas Guardia Civil

Primera Prueba:

  1. Ortografía: Se trata de una prueba escrita de ortografía cuya duración será de 10 minutos. Para aprobar no se debe superar el número máximo de faltas que se señale en cada convocatoria.
  2. Conocimientos: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas concretas sobre materias del temario jurídicas, socioculturales y técnico-científicas. El tiempo para esta prueba será de una hora y media. Para superar las pruebas de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos, siendo "no aptos" quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.
  3. Lengua extranjera: consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos, siendo "no aptos" quienes no alcancen una puntuación mínima de 8 puntos.
  4. Psicotécnica: Se trata de la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias. Tendrá dos partes: Evaluación de Aptitudes Intelectuales y Evaluación de Perfil de Personalidad. Segunda prueba (pruebas físicas):

Segunda prueba (pruebas físicas):

  1. Prueba de velocidad: Carrera de 60 metros en pista.
  2. Prueba de resistencia muscular: Carrera de 2.000 metros en pista.
  3. Prueba extensora del tren superior: Consiste en realizar flexiones.
  4. Prueba de natación: Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre.

Tercera prueba:

Entrevista personal: Consiste en dialogar con el entrevistador y realizar tests. Es indispensable superar esta prueba.

Curso de preparación

Insertado en preparar las oposiciones de Guardia Civil? Consulta las características de nuestro curso:

Ver curso de oposiciones de Guardia Civil .