homologar título enfermería

Muchas personas vienen a España con un título universitario bajo el brazo, como el de enfermería en la mayoría de los casos, pero con la incógnita de saber que es lo que tienen que hacer para homologarlo en el territorio español y así poder ejercer. Vamos entonces a explicarte cuáles son los procedimientos y requisitos que hay que tener en cuenta para que este trámite se haga efectivo de la manera correcta.

Cuando una persona decide emigrar a España existen una serie de trámites que se deben tener en cuenta para poder establecerse en este nuevo país, entre ellos el de tener la obligación de realizar la homologación o equivalencia de cualquier título universitario que posees de tu anterior país para así poder ejercer libremente o cursar estudios superiores. Es decir, debes tener el reconocimiento oficial de que la formación superada para la obtención de un título extranjero es equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada.

¿Qué documentación tienes que enviar?

Tendrás que enviar de manera conjunta los siguientes documentos, ya sea en papel si lo haces presencialmente o escaneados si lo deseas hacer de manera virtual:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante
  • Copia compulsada del título legalizado y apostillado
  • Copia compulsada de las notas legalizado y apostillado
  • Copia compulsada de la certificación académica (programas), en la que consten, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) legalizado y apostillado
  • Acreditación del pago de la tasa

La tasa que tienes que abonar para homologar el título de enfermería actualmente está en torno a los 163,22 euros, pero puede variar según el título universitario el cual deseas homologar.

¿Cómo y dónde compulsar estos documentos?

En primer lugar, hay que saber que una fotocopia compulsada es una copia del documento original, en este caso del título universitario original, que ha sido cotejada con el original y su exactitud ha sido verificada y que, por lo tanto, el original no se ha modificado ni alterado de ninguna forma al copiarse. Un título universitario compulsado es una copia exacta del título original, concretamente exacta a cuando se emitió dicho título, puesto que este no ha sido modificado durante la copia, y que acreditará su veracidad y exactitud, respecto al original, con un sello o algún otro tipo de acreditación escrita que incluirá en la fotocopia la persona autorizada para realizar la autentificación y compulsa.

Para poder realizar la compulsación de los documentos normalmente tendrás que abonar una tasa, y el trámite lo podrás hacer en:

  • Registro el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Delegaciones y subdelegaciones del gobierno
  • Embajadas y Consulados de España
  • Notarías

Sea cual sea el sitio por el que lo acabes tramitando, deberás acudir en cada uno de ellos con el original, copias e identificación.

¿Dónde debes presentar la solicitud?

  • Por internet, a través de la web del Ministerio de Educación, una vez presentada podremos realizar un seguimiento de la solicitud con el certificado o clave digital.
  • Presencialmente, descargando el formulario para títulos universitarios oficiales para grado académico español y presentándolo junto con los documentos en cualquier registro público de la Administración General del Estado o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Es importante tomar en cuenta que en la Web también se habla de copias compulsadas, lo cual significa que se deben llevar las copias y originales para ser verificadas por el funcionario que reciba la documentación. Cuando la solicitud se hace online los documentos deben ser escaneados, pero posteriormente se deben llevar las copias compulsadas.

¿Cuánto tiempo tardará el proceso de homologación?

  • La homologación de un título universitario extranjero en España suele tardar una media de entre 8 meses y 2 años, dependiendo del título en concreto. Por otro lado, los títulos universitarios extranjeros que menos tardan en homologarse son los de las personas que residen en la Unión Europea. Durante este periodo tu expediente estará abierto y desde la Administración podrán solicitarte documentación adicional para poder cerrar el trámite.

Por supuesto, tal y como hemos mencionado anteriormente, podrás ir consultando en todo momento el estado de tu expediente desde la web del Ministerio de Educación.

¿Quieres ser auxiliar de enfermería?

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria (Google y Facebook). El encargado del tratamiento es ceasfor. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies
Configurar    Aceptar Todas