oposicion mastro infantil

Está claro que querer es poder, pero en el caso de las oposiciones es algo que tiene un poco más de dificultad.

Para poder presentarte a unas oposiciones debes saber que antes debes cumplir ciertos requisitos y está claro que las oposiciones de maestro de Educación Infantil no iban a ser la excepción.

Es por eso que hoy te las traemos todas para que no te quede ningún margen de duda.

Requisitos básicos para el acceso a la oposición:

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea.
  2. Tener la mayoría de edad y no haber superado la edad de jubilación.
  3. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  4. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.

Requisitos Académicos:

  1. Generales: estos son los requisitos que son iguales para todas las especialidades relacionadas con la educación. Estas consisten en ser diplomado o graduado en Magisterio. Con dicha titulación podrás presentarte a cualquiera de las especialidades docentes del cuerpo de maestros.
  2. Específicas: estas son las que necesitarás para estas oposiciones en concreto. Estos requisitos académicos específicos, también conocidos como titulaciones equivalentes, son fundamentales en caso de que no obtengas tu plaza en la oposición y quieras optar a una plaza como interino.

Proceso de Selección para la Oposición de Educación Infantil:

El sistema de ingreso para las oposiciones de Educación Infantil consta de 3 fases:

1- Fase de concurso: 

Esta fase se basa en los méritos con los que conste cada aspirante, los que se valoran son la formación académica, experiencia docente previa y otros méritos.

2- Fase de oposición:

Esta fase cuenta con dos partes y dichas parte constan con dos pruebas cada una.

PARTE A: 

  • Prueba práctica: tendrá que realizar un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. Los candidatos disponen de un tiempo máximo de hora y media para realizar el ejercicio.
  • Prueba teórica: en esta prueba el candidato deberá elegir un tema, de entre tres temas extraídos por el tribunal, para desarrollarlo por escrito. Para esta parte disponen de dos horas.

!! Se deberá alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar esta primera parte.

PARTE B:

  • Presentación y defensa ante un tribunal de una programación didáctica: para esto, el opositor debe elaborar un ejemplo didáctico que corresponda con un curso escolar de la etapa infantil y que se adecúe con el currículo vigente de la comunidad autónoma a la que corresponda. También tendrá que defender de forma oral su programación ante el tribunal.
  • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica: tendrá que ser elaborada por el candidato y puede estar o no relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
    Tendrá que exponer la unidad didáctica que elija de entre tres escogidas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad.
    Seguidamente, se someterá a una serie de preguntas hechas por el tribunal con un máximo de duración de 15 minutos.

3- Fase de prácticas:

Una vez tenga ya su plaza asignada, este será funcionario en prácticas durante un curso académico.
Esta esta suele ser simplemente por formalidad, realmente no suele tener una implicación real. Una vez supera esta etapa, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Ahora que ya te hemos dado las claves para que seas un estudiante de 10 en la modalidad online, ¡ponte ya las pilas y empieza a currarte tu futuro!

 

SABER MÁS

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria (Google y Facebook). El encargado del tratamiento es ceasfor. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies
Configurar    Aceptar Todas