¿Quieres preparar oposiciones pero aún no tienes claro las diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil? en este artículo intentaremos sacarte de dudas.

En España hay 65.000 agentes de la Policía Nacional y 84.000 agentes de la Guardia Civil. Por tanto, el grupo más numeroso de agentes se presenta en la Guardia Civil, seguido de la Policía Nacional.

SIMILITUDES

Son las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación. Esto no sucede con las diferentes Policías de las Comunidades Autónomas ni con la Policía Local.
Policía Nacional y Guardia Civil desarrollan actividades similares aunque en ámbitos diferentes. Ambas se encargan de velar por el cumplimiento de las leyes, auxiliar a las personas, 
comparten la misma misión que está recogida en el artículo 104.1 de la Constitución: «Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».
La estatura mínima para poder acceder a ser Policía Nacional o Guardia Civil, en ambos casos es la misma: 165 cm para hombres y 160 cm para mujeres.

DIFERENCIAS

La Policía Nacional fue fundada 20 años antes que la Guardia Civil: 1824 frente a la fundación de la Benemérita en 1844. Depende del Ministerio del Interior y ocupa una parte importante del territorio español, a excepción de las Comunidades Autónomas que disponen de Policía Autonómica. Si te conviertes en policía nacional, podrías encargarte de las investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración.

La Guardia Civil es única por su carácter militar, haciendo énfasis en el ámbito rural. Ocupa la totalidad del territorio español. Además de depender del Ministerio del Interior, depende del Ministerio de Defensa.

El salario de ambos es bastante similar, un guardia civil cobra anualmente 24.515 euros frente a los 24.524 de un policía nacional.

El temario para acceder a los cuerpos de la Guardia Civil consta de unos 25 temas frente al temario de la Policía Nacional que está compuesto por 41. La prueba ortográfica suele ser más complicada en la Policía Nacional que en la Benemérita.

FUNCIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

  • Expedir el D.N.I (Documento Nacional de Identidad) y los pasaportes.
  • Controlar la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, y competencias relativas a extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
  • Investigar y perseguir los delitos relacionados con la droga.
  • Inspeccionar el cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
  • Controlar las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
  • Colaborar y prestarás auxilio a las Policías de otros países.
FUNCIONES DE LA GUARDIA CIVIL
  • Todas las competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • Custodiar las vías de comunicación terrestre, aeropuertos, fronteras, costas, puertos y determinadas instalaciones y centros.
  • Recepción de datos de interés para el orden y la seguridad pública los recoge los guardias civiles.
  • Realizar actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • Vigilar el tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas no asignadas de forma expresa a la Policía Local.
  • Velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente.
  • Conducción interurbana de presos y detenidos es función del guardia civil.
  • Velar por la seguridad de altas personalidades.
Ahora ya puedes decidirte entre Policía Nacional o Guardia Civil.