Academia oposiciones Trabajador Social

Escuela Superior de Adultos Ceasfor colabora con el 'Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya' (SCAT) para la formación profesional y preparación de oposiciones de sus afiliados.

Academia Oposiciones Trabajador Social

En Escuela Superior de Adultos Ceasfor, ponemos a tu alcance todos nuestros medios para que superes con garantías de éxito las Oposiciones de Trabajador Social: temarios actualizados, materiales complementarios, profesores expertos y nuestras exclusivas clases online.

Estamos especializados en la preparación de oposiciones de Trabajador Social de Cataluña, en las convocatorias de:

  1. Trabajador/Educador Social de la Generalitat
  2. Trabajador Social del Institut Català de la Salut
  3. Trabajador/Educador Social de Barcelona
  4. Trabajador/Educador Social de municipios

Realizamos 1 clase online en directo cada semana y tenemos disponibles más de 40 vídeo clases para que visualices en diferido para las oposiciones citadas anteriormente.

Convenio de colaboración con el 'Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya', TSCAT

Escuela Superior de Adultos Ceasfor, ha firmado un convenio de colaboración con el TSCAT, tiene como finalidad garantizar un mejor conocimiento y preparación profesionales a todos los miembros integrados en esta asociación.
colegi trabla social catalunya

¿Qué es un Trabajador social?

Un Trabajador Social es el profesional de acción social que se dedica a articular los recursos sociales disponibles para ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia con la que vive.

Las principales funciones del Trabajador Social son:

  1. Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social.
  2. Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de índole social.
  3. Función de planificación: acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos.
  4. Función de mediación: en la función de mediación el/la trabajador/a social/asistente social actúa como mediador de las partes implicadas en el conflicto.
  5. Función de supervisión: ejercer el control de las tareas realizadas por otras profesiones que ejerzan sus funciones en departamentos o servicios de Trabajo Social.

¿Qué es un Educador Social?

El educador social es un profesional en la educación que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social. El educador social desarrolla acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con el fin de mejorar la realidad de las personas con las que interviene.

El educador social trabaja en los campos de la educación no formal. Los ámbitos en los que desempeña su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son:

  1. Desarrollo comunitario y generación de redes sociales.
  2. Animación sociocultural y gestión cultural.
  3. Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral.
  4. Educación para el ocio y tiempo libre.
  5. Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
  6. Educación de adultos y personas mayores.
  7. Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.

Requisitos para opositar a trabajador social

El principal requisito académico para optar a una plaza de trabajador social en la administración pública es estar en posesión del título de Grado o Diplomatura correspondiente en Trabajo Social o en Educación Social.

Más información

Curso para oposiciones de Trabajador Social