Como muchos de vosotros habréis visto publicado en el BOE, este año 2019 se están publicando un gran número de plazas para entrar en el cuerpo de guardia civil y como ya sabéis una de las fases más temidas en estas convocatorias es la entrevista personal, así que vamos a explicar brevemente en qué consiste la entrevista y vamos a daros algunos consejos para superarla.

¿Cómo Superar las entrevistas en las oposiciones a Guardia Civil?

Como muchos de vosotros habréis visto publicado en el BOE, este año 2019 se están publicando un gran número de plazas para entrar en el cuerpo de guardia civil y como ya sabéis una de las fases más temidas en estas convocatorias es la entrevista personal, así que vamos a explicar brevemente en qué consiste la entrevista y vamos a daros algunos consejos para superarla.

La entrevista es la última fase de toda la convocatoria, es una fase eliminatoria, así que como todas las fases, debes tener una buena preparación de la cual hablaremos también en este blog.

La duración de la entrevista puede variar por convocatoria pero suele tener una estructura de 10, 20, 30 o 45 minutos. Y en este tiempo tienes que ser capaz de demostrar que reúnes las aptitudes necesarias para ser guardia civil.

La entrevista suele realizarse con dos entrevistadores que realizarán una serie de preguntas que pueden ir desde ¿Qué valora usted más de un compañero de trabajo? a ¿No eres muy mayor para prepararte a una oposición?

Ante todas las preguntas debes mantener la calma en todo momento, el entrevistador por norma general buscará que la entrevista transcurra con normalidad y que tú estés tranquilo, así que si estás demasiado alterado puede afectar negativamente en tu resultado. Un consejo para que mantengas la calma es llevar una buena preparación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el entrevistador puede intentar crear empatía contigo o puede que te hable de manera desagradable, tranquilo, es para evaluarte, así que no debes creer ni que es un amigo tuyo al que le puedes hablar de manera coloquial, ni debes alterarte pensando que es algo en contra tuyo, mantén la calma en todo momento y procura tener un tono seguro, natural y profesional.

No alargues demasiado las respuestas, cada una de ellas debe tener una duración adecuada, así que céntrate en contestar aquello que te están preguntando sin desviarte hacia otros temas. Porque solo conseguirás alargar innecesariamente la entrevista.

Debes mostrar seguridad desde que entras en la sala de la entrevista hasta que la abandonas, así que cuida tu comunicación no verbal, mantén una posición correcta de tu cuerpo en todo momento e intenta no bajar la cabeza al entrar o salir de sala, también debes evitar contradicciones en tus argumentos, porque puede parecer que no tienes seguridad en lo que dices.

Recuerda que es el entrevistador el que tiene que dar por finalizada la entrevista, así que no te adelantes, ni te levantes antes de que él te lo indique. Después de esto, despídete de manera educada.

Cómo has visto, superar la entrevista es difícil pero no imposible. Es muy importante tener una buena preparación para no ponerte nervioso/a y poder transmitir seguridad en la entrevista.  Para ello te recomendamos que busques ayuda en centros especializados en preparación de oposiciones como Ceasfor donde hacen especial hincapié en la preparación de la entrevista personal para garantizar que consigas tu plaza.