Técnicas de estudio

Técnicas de estudio y reglas mnemotécnicas. Son muchas las reglas que existen y a continuación describiremos las más destacadas: Método de las iniciales, Método de la historia o el relato, Método Loci o de los lugares, Método de la cadena

Una regla mnemotécnica (‘técnica de memoria’) es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

La mnemotecnia o nemotecnia es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

Método de las iniciales
Cuando tenemos una lista de palabras que recordar, podemos construir una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal manera que ésta nos recuerde como empieza cada palabra de la lista. Cuando el orden de la lista no es importante, podemos hacer combinaciones hasta que la palabra clave sea la más sencilla de recordar para nosotros.

Por ejemplo, queremos memorizar los títulos de la constitución española:
Título I. De los derechos y deberes fundamentales --------------------------------> D
Título II. De la Corona ----------------------------------------------------------------------> CO
Título III. De las Cortes Generales ------------------------------------------------------> CG
Título IV. Del Gobierno y de la Administración ---------------------------------- ----> GA
Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales ----------> R
----------> DCOCGGAR

Método de la historia o el relato
Se construye una historia con todas las palabras que debemos memorizar y posteriormente recordar. En este caso no es importante el orden, pero sí que aparezcan todos los elementos a memorizar.

Método Loci o de los lugares
Es un método que permite a través del recuerdo de la imagen de determinados lugares o espacios, recordar las palabras importantes. Así mismo, puedes organizar las palabras en base a recorridos que te resulten conocidos como puede ser el habitual que va desde nuestra casa al instituto.

Método de la cadena
Sirve para recordar listas de palabras en un orden concreto. Para ello debemos emparejar de dos en dos las palabras por orden. El primero con el segundo, el segundo con el tercero, etc. Una vez emparejados los nombres debemos crear una pequeña historieta que nos permita unir las palabras.